Borrajas en salsa

El consumo de la borraja lo encontramos ya en la Edad Media. Es una planta que tiene una longitud de unos 60 centímetros. Suele tener el tallo y las hojas cubiertas de pelos ásperos.

Es una verdura de poco valor calórico que aporta principalmente vitamina C y pro-vitamina A, con gran poder antioxidante, muy beneficioso para la salud. Además aporta minerales tales como potasio, hierro y calcio.

Para su preparación, si se toma en ensalada, sólo se utilizarán los tallos y hojas más tiernas antes de la floración de la planta. Para la preparación de otras comidas y condimentos se utilizarán las hojas picadas finamente.

Para cocinar las borrajas en salsa necesitaremos, 1 kilo de borrajas, 2 rebanadas de pan, 2 dientes de ajo, medio vaso de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de pimentón y sal.

Para su elaboración, arreglamos las borrajas y las ponemos a cocer en abundante agua con sal. Una vez cocidas dejamos escurrir.

Mientras escurren las borrajas cocidas, en una sartén se añade aceite de oliva virgen extra y se fríen las rebanadas de pan y los ajos que posteriormente majaremos en un mortero.

En la misma sartén aprovechando el aceite de oliva salteamos las borrajas ya cocidas y escurridas. En un recipiente echamos el aceite de oliva que hemos utilizado para saltear las borrajas, le añadimos un poco de caldo del usado para cocer las borrajas y el majado que hemos preparado con anterioridad.

A continuación añadimos pimentón molido y rectificamos de sal antes de servir el plato.

Nuestros consejos: no conviene cocer la borraja durante mucho tiempo y como siempre usar un aceite de oliva virgen extra de la variedad picual típico de Jaén.

Tagged , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *