Bacalao encebollado con tomate

En esta entrada os traemos la receta de bacalao encebollado con tomate. Este plato combina el bacalao con los productos que se cultivaban en las huertas de Jaén como el pimiento y el tomate.

Debido a la gran distancia que existe entre la Provincia de Jaén y la costa, históricamente la cocina jiennense no ha tenido muchos platos con pescado. Así, la forma tradicional de consumir pescado se limitaba al bacalao conservado en salazón. La época en que más se consumía este producto era durante el periodo de cuaresma y Semana Santa.

bacalao encebollado con tomate
receta de bacalo encebollado con tomate

Actualmente, el bacalao lo podemos encontrar en los mercados tanto fresco como en salazón. Para realizar este plato podemos utilizar cualquiera de las dos opciones. Si nos decantamos por el bacalao en salazón previamente debemos desalarlo. Para ello debemos sumergir los trozos de bacalao en un recipiente con agua con la piel hacia arriba, preferentemente en el frigorífico, entre 36 y 40 horas, dependiendo del grosor del pescado.

Para realizar este plato necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 2 lomos de bacalao fresco o desalado, no muy gruesos.
  • 1 Cebolla grande.
  • 1 Pimiento verde.
  • 3 tomates medianos.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Sal.
  • Harina.
  • Azucar.

Comenzamos cortando en trozos los lomos de bacalao, pasándolos posteriormente por harina. En una sartén ponemos a calentar el aceite de oliva virgen extra. Una vez caliente, añadimos el bacalao, lo freímos un poco (sólo para sellarlo) y lo reservamos.

En este mismo aceite comenzamos a freir los pimientos y la cebolla previamente cortados. Cuando esté pochado, rallamos los tomates y los agregamos al sofrito. Añadimos sal y vamos probando, ya que los tomates pueden dar un sabor ácido a la salsa, agregamos un poco de azúcar para corregirlo. 

Dejamos freír a fuego lento la salsa hasta que esté bien hecho el tomate. Posteriormente agregamos el bacalao y lo dejamos cocinar durante unos minutos.

Para el emplatado podemos agregar por encima de los lomos de bacalao un poco de perejil fresco, finamente picado.

En algunos pueblos de Jaén es típico acompañar este plato con huevos fritos.

Esperamos que disfrutéis del bacalao encebollado con tomate.

Tagged , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.